Tuesday, December 1, 2009

Candidato Libertario podría forzar una segunda vuelta electoral en Costa Rica


¡Saludos a todos nuestros lectores! Mi nombre es Felipe Echandi Lacayo y soy el tercer autor de este blog (que hasta ahora se incorpora al la discusión). Soy costarricense de nacimiento y panameño naturalizado y creo firmemente en la libertad individual en todas sus manifestaciones. Junto con Susette y Alfonso estaré subiendo noticias y posts relacionados con las ideas que defendemos.

Como primera participación mía, quiero compartir una noticia que salió en el diario La Nación de Costa Rica el día 1 de diciembre de 2009: Otto Guevara duplica apoyo y emerge opción de 2a ronda. En esta noticia, se presentaron los resultados de una encuesta que revela que el candidato del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara Güth duplicó su apoyo desde el mes de septiembre de este año contando con una intención de voto del 30%. Este resultado lo posiciona como segunda fuerza política detrás de Laura Chinchilla, del partido socialdemócrata Liberación Nacional quien cuenta con un 43% de la intención de voto.

La Constitución Política costarricense requiere que para que un candidato presidencial sea elegido, éste debe obtener al menos un 40% de los votos válidos. Por este motivo, el hecho que Chinchilla haya reducido su apoyo de 63% a 43% desde el mes de septiembre podría significar que luego de las elecciones de febrero del año que viene, los costarricenses tengamos que acudir a una segunda ronda entre Chinchilla y Guevara.

En lo personal, esta noticia me ha alegrado muchísimo. El Movimiento Libertario es el partido que representa de manera más fiel el ideal liberal que defiendo como modo de vida. Entre las propuestas de Guevara figura hacer apertura económica unilateral, dolarizar la economía (eliminando el Colón), eliminar trámites que entorpecen la creación de empresas, y desregular ciertos sectores que se encuentran fuertemente intervenidos por el Estado.

¡Se puso emocionante la contienda electoral en Costa Rica! Especialmente considerando que podría ganar un gobierno libertario.

3 comments:

  1. Se me ocurre que parte del auge del partido de Guevara -en la intención de voto- podría deberse al dudoso/mal papel de los autodescritos partidos social-democráta a lo largo y ancho de América Latina.

    Otra duda, en el ámbito político cuál es la viabilidad de aplicar tales políticas de liberalización unilateralmente?

    Por otra parte, siempre me preocupa cuando alguien dedicado a la política se posiciona como liberal clásico o libertario y que resulte no ser consistente con los principios.

    ReplyDelete
  2. Digo lo mismo que Susette. Creo que si la riega, el movimiento a favor de la libertad podría salir perjudicado. Después de todo, "libertario" o no, es político.

    Como dice Karen Cancinos: "Un político honesto es una contradicción de términos".

    Eso me preocuparía porque así como puede ser positivo, podría ser terrible. Ya veremos qué pasa.

    ReplyDelete
  3. Tienen toda la razón. Yo espero no sólo que Otto Guevara se mantenga fiel a los principios liberales, sino que logre posicionar a gente con las ideas claras en los puestos importantes.

    Pero falta un rato todavía. Los mantendré informados.

    ReplyDelete